E-commerce conversacional es tecnología automatizada basada en algoritmos e inteligencia artificial, utiliza herramientas como chat bots o interfaces de voz
Hay una gran diferencia entre hablar a alguien y hablar con alguien. ¿Verdad? Veámoslo con un ejemplo: no hace mucho tiempo, las empresas solían hablar a sus consumidores a través de emails puramente comerciales, posts en redes sociales… pero no hablaban con ellos.
Los resultados no eran los esperados: un 1% de media de tasa de apertura en email marketing, o un 80% de tasa de rebote en las landing page – usuarios que llegaban y se marchaban sin completar el formulario
Sin embargo, hace tiempo que las aplicaciones de mensajería y chats superaron en usuarios activos a las redes sociales y la tasa de apertura de un mensaje privado ronda el 92%, lo que explica el éxito del e-commerce conversacional.
“Todas las grandes tendencias en torno a las ventas de las últimas dos décadas estaban enfocadas en estar donde están los clientes en lugar de atraer a los clientes al territorio de confort de la empresa. La evolución de todo esto es el e-commerce conversacional. Todas las empresas que quieran vender van a tener que incorporar conversaciones dentro de sus entornos “. Phil Libin, fundador de Evernote
Qué es el e-commerce conversacional
El e-commerce conversacional consiste en tener una conversación real y en directo con un consumidor o lead. Es una forma de interactuar con el usuario mucho más directa y personalizada, que además es capaz de aportar datos relevantes y precisos sobre el proceso de venta de una empresa.
El e-commerce conversacional consiste en tener una conversación real y en directo con un consumidor
En la práctica, el e-commerce conversacional no deja de ser tecnología automatizada basada en algoritmos e inteligencia artificial, que pone al servicio de la venta online diferentes herramientas como chat bots o interfaces de voz.
El e-commerce conversacional es un buen ejemplo de cómo la inteligencia artificial ya está siendo aplicada con éxito para optimizar los procesos de marketing y ventas, siendo capaz de incrementar las ventas, fidelizar clientes y recolectar datos relevantes sobre los leads y el proceso de venta.
5 formas de incrementar las ventas con el e-commerce conversacional
Pese a la imparable digitalización del mundo, la conversación sigue siendo la forma más natural de interacción de las personas… sí, también con la tecnología. Por eso, el e-commerce conversacional ha arrasado en el mercado en los últimos años, siendo implementado en empresas de todo el mundo.
Si te preguntas cómo el e-commerce conversacional puede incrementar tus ratios de ventas, sigue leyendo:
1. Define e identifica al target
A través de la información obtenida del análisis de las conversaciones, esta tecnología permite identificar parámetros comunes entre los leads, permitiendo a las empresas, no solo identificar y definir al target, sino también categorizarlo en función a la probabilidad de conversión (scoring probabilístico), haciendo más eficiente los recursos de los departamentos de marketing y ventas.
2. Juega un papel clave en la captación de leads
Si una empresa cuenta con un sistema de e-commerce conversacional en el que, por ejemplo, un chatbot se comunica con los usuarios de la web, este chatbot podría programarse para sugerir otros productos o servicios relacionados.
Y es que, es muy común que los clientes no conozcan toda la gama de productos o servicios que ofrece una empresa de la que ya son clientes habituales. Esto podría traducirse en una venta relativamente sencilla, ya que el usuario ya estaba buscando previamente ese producto, aunque desconocía que la empresa de la que ya es cliente podría proporcionárselo.
3. Aumenta la eficiencia de los call centers
Aunque el entorno digital cada día es más importante en el proceso de venta, todavía los call centers juegan un papel clave en la conversión final en algunos sectores como el de seguros o telecomunicaciones.
Estas empresas buscan la máxima eficacia de los call centers, para ellos, el e-commerce conversacional ofrece una amplia gama de servicios como el análisis de la conversación de cada agente para mostrar en tiempo real el sentimiento de la conversación, así como información u ofertas comerciales concretas para un lead en particular.
4. Reduce el tiempo de decisión de compra
Las interacciones conversacionales entre la empresa y el lead, ya sean a través de un chatbot o bien con un agente de ventas adecuado, aportan un mayor conocimiento del producto al lead, que teniendo la información que necesita, y gracias a la atención personalizada que recibe, toma la decisión de compra mucho más rápido.
De hecho, algunas empresas que ya implementan esta tecnología han aumentado sus ingresos anuales entre un 7 y un 25%.
5. Extrae y analiza la información relevante de las conversaciones con los leads
El e-commerce conversacional no solo permite aumentar las probabilidades de conversión final a través de una atención directa y personalizada, sino que también, consigue recopilar y analizar grandes cantidades de información valiosa que permite a las empresas detectar dónde están fallando y solucionar los problemas en el flujo de venta de una forma rápida y sencilla.