Cómo hacer que tus CTA sean más efectivos

En el Marketing y las Ventas online el fin último también es vender. Y en este sentido, los Call to Action o Llamadas a la Acción son una oportunidad de “empujar” a nuestros posibles clientes hacia la siguiente fase en el Ciclo de Ventas que no podemos desaprovechar.

Un CTA es una indicación -normalmente imperativa- para provocar una acción inmediata en el interlocutor. Se suelen encontrar CTA en forma de botón, imagen, gráfico o texto en páginas webs, y esa acción inmediata que buscamos es que la persona al otro lado haga click. Click en comprar, descargar contenido de nuestra web, completar un formulario, etc.

Los CTA no tienen por qué ser exclusivos de las páginas web, sino que podemos incorporarlos en cualquier tipo de contenido que creemos: Infografías, E-books, Newsletters, Presentaciones, Webinars, etc. Si bien, tenemos que plantearnos si incluirlas siempre o elegir en qué contenidos sí y en cuáles no. No por el formato si por el objetivo que perseguimos. Recomiendo incluirlas siempre que busquemos un compromiso mayor por parte del cliente, y no hacerlo cuando se cree contenido para generar confianza y credibilidad.EBOOK-Que-hacer-para-no-perder-leads-ni-oportunidades-de-venta

Su efectividad se mide calculando una tasa de conversión entre el número de clicks obtenidos y el número de veces que la CTA se ha visto. O bien haciendo A/B Testing de forma que generamos varios modelos de CTA y medimos cuál ha tenido una mayor tasa de conversión.

Os compartimos algunos tips que os pueden ser muy útiles a la hora de mejorar la eficiencia de vuestras Call to Action:

Haz que tus Call to Action estén siempre lo más visibles posible y en el foco de atención de lector. Por ejemplo, a la derecha del contenido donde pueda captarlos el movimiento natural del ojo mientras lee. Según esta Infografía de SINGLE HOPlas CTA situadas en la mitad superior del contenido tienen una efectividad mucho mayor que si las situamos en la mitad inferior.

Diseña Call to Action sencillos y que contengan instrucciones simples y fáciles de seguir por el público objetivo. Siguiendo los datos que aporta Single Hop en su Infografía, las CTA en botones son un 200% más efectivas que si incluimos el link en texto.

Transmite urgencia: el propio significado de una Llamada a la Acción es la de llevar a un usuario a hacer esa acción, de modo que es imprescindible crear la sensación de que es urgente que lo haga. Un ejemplo claro de urgencia lo tenemos en las compañías de vuelos cuando hacemos una búsqueda y en los resultados se incluye una alerta de “Sólo 10 asientos disponibles”.

Especifica acciones claras. Palabras como “llamar”, “descargar”, “registrar”, “comprar”, “comenzar” son las más usadas. Es muy importante elegir bien esas palabras. Por ejemplo, cuando queremos transmitir valor, se usan palabras como “mejorar”, “beneficios”, “optimizar”. Si lo que queremos es instar al lector a tomar ya la acción y transmitirle urgencia, se usan palabras como “Compra ahora”, “Sólo esta semana/mes”.

Destaca los beneficios por encima de las características del producto. Muchas veces nos olvidamos de que lo importante no es lo que nosotros hacemos, sino lo que aportamos a nuestros clientes solucionando un problema, mejorando el uso de un producto con el que ya trabajan o haciendo realidad un deseo. No lo olvides tampoco en tus CTA.

Mide el impacto de tus CTA. No te olvides nunca de medir lo que funciona. Para ello, crea varias versiones de tus CTA cambiando colores, el mensaje, la posición dentro del contenido, etc. y observa cuál tiene mejor tasa de conversión.

Originalmente publicado en nuestro blog Delio.

Últimos posts

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on print

Elige tu sector