Email Marketing Inteligente: Behavioral Email

En post anteriores ya he señalado la idea de que no todos nuestros clientes son iguales. Por tanto, no deberíamos tratarles a todos de la misma forma.

Este es un post parecido, pero vamos a centrarnos en las campañas de Email Marketing. En Email Marketing podemos hablar de cierta jerarquía de sofisticación de las campañas:

Grados de sofisticación del Email MarketingEn la base de la anterior pirámide se encuentra el mínimo nivel de sofisticación. Vamos a poner un ejemplo. Supongamos que somos una librería online y que queremos montar nuestro sistema de Lead Nurtuting para generar más hot leads. Empezamos de cero, aprendiendo y sin muchas herramientas. Lo primero que se nos ocurre es:

1. Enviar un newsletter mensual a todos nuestros clientes con los nuevos títulos que han entrado y los más vendidos.

Esta campaña es una campaña sin segmentación, ya que a todos nuestros leads los estamos tratando igual y les estamos enviando cosas que puede que les interesen, puede que no. Pero bueno, estamos empezando y lo importante era conseguir llegar a nuestros clientes.

El Marketing Manager de nuestra librería, que es un tío incansable y que siempre quiere más, decide que esto no es suficiente. Él sabe que el Email Marketing es una potente herramienta y que puede sacarle mayor provecho. Además, entiende que no puede tratar a todos sus leads igual porque a todos no les gustan los mismos libros. Así que decide sar un paso más en la sofisticación de su email marketing. Lo siguiente que decide hacer es:

2. Segmentar por edades su base de datos de leads. Compone newsletters orientados a jóvenes de 16 a 30 años, así como también campañas Gold para personas entre 50 y 70 años.

EBOOK-Como-conocer-mejor-a-tus-consumidores

Cada vez nuestro Marketing Manager afina un poco más. Descubre que las mujeres entre 30 y 40 años compran muchas novelas de amor. Entonces, comienza a componer emails dirigidos a segmentos construidos con base en varias características demográficas de los leads.
Sin embargo, hay algo en este sistema que no termina de estar fino. Nuestro Marketing Manager estudia los datos de las ventas y se da cuenta que las mujeres de 30 a 4 años compran también libros infantiles o de aventuras para adolescentes. También muchas compran libros de negocios o para aprender inglés. Es imposible seguir segmentando en grupos porque cada individuo parece tener unas necesidades. Nuestro Marketing Manager investiga. Se da cuenta de que existe algo llama “Behavioral Email” que le puede ayudar. El Behavioral Email se trata de lanzar campañas en respuesta a los que los usuarios hacen en nuestra web o aplicaciones. Así que adquiere una herramienta que le permite hacer este tipo de Email Marketing y algunas de las cosas que se le ocurren son:

3. Enviar dentro de su email libros relacionados con otros que el lead ha estado mirando recientemente. Enviar emails justo después de que hay un abandono de compra, en el que se incluye el título cuya compra el lector abortó con un 10% de descuento si realiza la compra en ese momento. También envía otros libros de los autores que el lead ya ha leído.

De esta manera, el Marketing Manager de nuestra librería imaginaria ha logrado hacer campañas específicas para cada lead, pero por supuesto, con una herramienta que le facilita el trabajo, componiendo de forma automática los emails para cada lead. Ha conseguido hacer mucho más pertinentes sus campañas, lo que se traduce en una mayor tasa de conversión.

Para cerrar este post, os daré la buena noticia de que Delio tiene incluida esta funcionalidad en su roadmap, y que pronto sus clientes podrán contar con ella. ?

Originalmente publicado en nuestro blog Delio.

Últimos posts

Walmeric-Estados-Unidos-Dastia
Lead Management

¡Dastia ya está en Estados Unidos!

¡Dastia, nuestro nuevo producto, ha aterrizado en Estados Unidos! El equipo de ventas ya está sobre el terreno, así que si quieres profundizar en la solución, visita la web de

Ver más

Elige tu sector