Entrevista a Elvira Quesada, AI Team Leader en Walmeric

#WalmerianWoman

Nuestra primera entrevista de 2024 es a Elvira Quesada, #WalmerianWoman de Walmeric que lidera el equipo de Inteligencia Artificial. Elvira nos cuenta los retos a los que se ha enfrentado dirigiendo a personas, el papel de Walmeric en la IA y cómo OpenAI ha irrumpido en este ámbito. ¡No te la pierdas!

 

1. ¿Cuál es el mayor desafío que has enfrentado como líder y cómo lo superaste?

Liderar personas es uno de los mayores retos a los que me he enfrentado. Durante nuestra formación, nos enseñan a memorizar, solucionar problemas y, con suerte, a trabajar la capacidad de abrir nuestra mente para pensar y desarrollar nuevas ideas. Pero sin duda, algo para lo que nunca te preparan es para gestionar personas y las miles de variables y condicionantes que nos rodean: bagaje, conocimientos, experiencias, problemas personales, inseguridades, etc. Para mi la mayor dificultad a la hora de liderar es encontrar el equilibrio entre ayudar y dar las herramientas necesarias para que una persona pueda trabajar, desarrollarse y crecer y, a su vez, darle la libertad y el espacio suficientes para que también se enfrenten individualmente, aunque a veces se choquen y fracasen, a nuevos retos y puedan aprender de ellos. Siempre intento dar lo mejor de mí tanto profesional como personalmente para así poder también recibir lo mejor de los demás. Al fin y al cabo, un líder no puede conseguir nada por sí sólo si no es capaz de transmitir sus conocimientos, comunicarse y ayudar a sus compañeros.

 

2. ¿Cómo describirías el impacto que tu rol tiene en la empresa y en el equipo de trabajo?

Es indudable que la Inteligencia Artificial pasa por su momento de mayor auge en estos momentos. Si bien es cierto que llevábamos varios años oyendo hablar de este término que tan de moda se ha puesto, OpenAI ha irrumpido con su conocido ChatGPT, llevando la Inteligencia Artificial a todos los ámbitos, sin importar la edad o el conocimiento que tengamos sobre esta. Sin embargo, no debemos olvidar que la Inteligencia Artificial es mucho más que este conocido chat, y que este es solo una de las muchísimas aplicaciones en uno de los muchísimos campos en los que se puede utilizar. Pero centrémonos en Walmeric: la IA puede tener un gran y beneficioso impacto en nuestro negocio. Podemos aplicarla de diferentes formas en nuestros productos, además de crear otros nuevos que aporten valor y ayuden a nuestros clientes a mejorar sus ventas. Aun así, siempre debemos pensar en aplicaciones que tengan sentido dentro de nuestro negocio y que aporten valor al servicio que le prestamos al cliente. Y para conseguir todo esto, es esencial conocer a la perfección al cliente y su negocio, saber cuáles son sus problemas del día a día y sus necesidades, para así poder atacarlas y ofrecerles las soluciones adecuadas.

 

3. ¿Cuál es tu visión a largo plazo para tu carrera profesional en la empresa?

Llevo poco tiempo en Walmeric, pero si tuviera que describirla utilizaría las palabras equipo y familia. Si algo he percibido durante este mes es que todos tienen el sentimiento de pertenencia a un único equipo y eso se percibe sin duda en el ambiente. Tengo muchísimo que aprender en Walmeric, tanto del negocio como de todos sus profesionales, y por lo tanto creo que me queda un largo recorrido aquí.

 

4. ¿Qué consejos le darías a otras mujeres que aspiran a ocupar cargos de liderazgo en la empresa?

Mi consejo sin duda sería no dejar nunca de formarse. Creo que para poder estar en una posición de liderazgo lo más importante es tener la capacidad de encontrar herramientas y soluciones a los nuevos retos y problemas a los que nos vayamos enfrentando. No se trata de tener siempre una solución inmediata al problema, sino de saber cómo buscarla y aplicarla. Y, al fin y al cabo, esa seguridad y tranquilidad de saber que encontraremos una solución a cualquier problema al que nos enfrentemos solo se consiguen a través de la experiencia y el constante aprendizaje.

Elvira Quesada, AI Team Leader

Últimos posts

Elige tu sector