Esta semana hablamos con Iria Ortega, Marketing & Communications Manager, la primera #WalmerianWoman con la que iniciamos esta serie de entrevistas. Iria Ortega reflexiona sobre su trabajo como líder en Walmeric y el camino que le ha llevado hasta donde está ahora. ¡No te la pierdas!
1. ¿Cómo describirías el impacto que tu rol tiene en la empresa y en el equipo de trabajo?
Walmeric es una compañía tecnológica formada, principalmente, por ingenieros y programadores. Son perfiles muy técnicos. Por lo tanto, el departamento de marketing tiene una labor muy importante: primero, comprender bien todas las soluciones y funcionalidades y, después, adaptar el mensaje y moldear la información en forma de diferentes materiales para poder explicarlas de puertas para fuera a cualquier persona, sin importar su área.
Muchas veces nos encontramos con datos técnicos muy difíciles de digerir y, si lo que queremos es conseguir transmitir la información, la flexibilidad es clave.
2. ¿Cuál es el mayor desafío que has enfrentado como líder y cómo lo superaste?
Principalmente, mi mayor reto ha sido el hecho de haberme convertido en responsable de un departamento, con todo lo que ello supone en cuanto a gestión de equipos. En anteriores trabajos solo había tenido superiores hombres y los cargos estaban muy marcados, con clara diferencia jerárquica.
En Walmeric, sin embargo, desde el momento en el que entré he tenido la oportunidad de trabajar como iguales junto con mis compañeros y hemos creado muchas sinergias. Yo me he beneficiado de sus conocimientos y ellos de los míos.
Cuando empecé en este mundo, jamás me había imaginado como responsable del departamento de marketing. Pero en Walmeric se han valorado mis conocimientos, mi experiencia y mi esfuerzo, sin importar nada más.
3. ¿Cuál es tu visión a largo plazo para tu carrera profesional en la empresa?
Sé que todavía me queda mucho por descubrir, tanto del mundo de la comunicación como de la tecnología. El departamento de marketing es un área transversal, por lo que tengo la suerte de poder trabajar con compañeros del resto de la compañía y aprender muchísimo sobre ellos.
Ese es mi objetivo a largo plazo: seguir formándome en todo lo que rodea a Walmeric y al marketing para conseguir llegar a ser una profesional en la que el resto de compañeras puedan fijarse y aprender mutuamente.
4. ¿Qué consejos le darías a otras mujeres que aspiran a ocupar cargos de liderazgo en empresas?
Que crean en ellas mismas, en lo que valen y en su trabajo. Que no tengan miedo de expresar sus ideas y que el liderazgo femenino es posible.