Inspire innovation: el nuevo espacio para crear en equipo

Hace varios meses se creó un espacio llamado Inspire Innovation at Walmeric, este se ha convertido no solo en un punto de encuentro si no también en algo que sirve para reunir a todos los walmerians. En este, cada uno puede compartir las diferentes ideas innovadoras que tengan para que junto al equipo las desarrollen. 

Rocío Garaizar, directora de Producto

Es por esto que en esta entrevista la directora de Producto, Rocío Garaizar, responde a preguntas clave sobre el nuevo lugar de encuentro de todos los walmerians, en el que podrán crear productos/soluciones fantásticas que cumplan con las necesidades de los clientes.

 

1. ¿Cómo nace Inspire Innovation at Walmeric?

Inspire Innovation nace como una iniciativa con dos grandes objetivos. El primero es crear un espacio en el que todos los miembros de Walmeric puedan colaborar, independientemente del área al que pertenezcan. Un «lugar» para estar unidos y conectar con el resto de compañeros. El segundo objetivo, y no menos importante, es el de seguir siendo referente de innovación tecnológica, contamos con grandes profesionales que vienen de distintos sectores a los que se les ocurren ideas con mucho potencial de innovación, gracias a esto podemos aprovechar todo el potencial para impulsar la originalidad.

2. ¿Cómo crees que la colaboración en equipo puede impulsar la innovación tecnológica dentro de nuestra empresa?

Esta puede ser una vía clave para impulsar la innovación tecnológica dentro de Walmeric. Cuando diferentes personas con diversos conocimientos, habilidades, experiencias y perspectivas trabajan juntas en un proyecto, se generan ideas frescas y creativas que pueden conducir a soluciones innovadoras. Estas colaboraciones entre distintas áreas fomentan diversidad de ideas, rompiendo sesgos que se tienen en cada equipo; fomentando también el aprender unos de otros, creando soluciones constructivas y dando una mayor agilidad a llevar a cabo distintos proyectos al mismo tiempo.

 

4. ¿Qué estrategias has encontrado más efectivas para integrar diferentes habilidades y perspectivas en proyectos de innovación tecnológica en equipo?

Lo primero que se ha creado es un espacio común y colaborativo, en el que se ha explicado muy bien que cualquier idea, por descabellada que parezca es bienvenida y que todas ellas se tendrán en cuenta y se valorarán. Una vez que las personas ven que todas sus ideas pueden tener cabida la motivación aumenta considerablemente.  El segundo paso ha sido la selección de distintas ideas y la creación de equipos multidisciplinares, procuramos que no haya más de 2 personas de una misma área en el mismo equipo, cuando los colaboradores trabajan con gente con la que no comparten en el día a día abren más su mente. Luego se han dado las pautas a los equipos de lo mínimo que debería tener el proyecto y el plazo para desarrollarlo, así como también se ha dejado en sus manos la organización, dándoles la confianza y libertad de su capacidad de trabajar en equipo. Como responsable de la iniciativa realizo reuniones con los distintos grupos para el seguimiento de los proyectos y para darles soporte en cualquier momento que lo necesiten. 

 

5. ¿Cuál es tu opinión sobre la importancia de la diversidad en los equipos de innovación tecnológica y cómo impacta en los resultados finales?

Tras más de 7 años en Walmeric creo que siempre que hemos trabajado teniendo en cuenta las opiniones de personas de distintos equipos a la hora de crear soluciones, éstas han resultado ser mucho más potentes y efectivas.

Pongo un ejemplo para que se entienda mejor; si creáramos un producto solo desde el área de IA sin tener en cuenta qué es lo que necesita el cliente (área comercial ), cómo se va a operar este producto (área de operaciones), cómo se va a integrar con el resto de productos para que esté en sintonía (área de desarrollo) y cómo lo vamos a vender (área de marketing), se creará seguramente algo bueno pero con carencias que podríamos haber evitado si hubiéramos tenido en cuenta la opinión del resto del resto de departamentos. 

Por lo tanto, creo que la variedad de perspectivas de equipos multidisciplinares fomenta la creatividad aumentando la resiliencia a propuestas y mejorando así la toma de decisiones a la hora de crear un producto y todo esto impacta directamente en el resultado final del mismo.   

Últimos posts

Elige tu sector