¿Predecir el comportamiento de los usuarios? Con IA es posible

Walmeric-predecir-comportamiento-usuarios-ia

La revista IPMARK se hace eco del scoring de visita a lead de Walmeric en su Especial Marketing Tech 2023.

Según Marketo, «el 70% de las grandes empresas B2C ya tienen implementado un sistema de lead scoring para calcular la propensión a compra de los leads, pero solo el 40% obtienen algún beneficio de él». El marketing digital ha experimentado una transformación revolucionaria gracias a la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), especialmente en la interpretación del comportamiento de los usuarios y la predicción de la posibilidad de compra, e incluso del momento del funnel en el que se encuentra.

De hecho, según el informe “The State of Marketing” de Salesforce, la Inteligencia Artificial ya es la tecnología con un mayor crecimiento y aplicación en las herramientas de marketing.

Gracias a la Inteligencia Artificial existe la posibilidad de identificar los atributos que definen un hot lead, crear modelos de puntuación basados en las necesidades particulares de cada empresa y ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a un mercado dinámico, competitivo y cambiante. Desde Walmeric, hoy te traemos las claves sobre cómo predecir el comportamiento de los usuarios y conocer su probabilidad de convertirse en lead.

¿Cómo comienza todo?

El proceso da inicio con el entrenamiento de algoritmos de IA, que se nutren de millones de datos de comportamiento de usuarios en el sitio web del cliente. Es crucial enfatizar que este proceso se lleva a cabo sin que se comprometa la privacidad de los usuarios, ya que no se utilizan datos sensibles. Los algoritmos asimilan patrones de navegación, interacción y comportamiento para desarrollar un entendimiento profundo del público objetivo.

Toni-Moragues-Walmeric

La IA entra en acción a través de la monitorización en tiempo real. Cada clic, desplazamiento y acción es registrada y evaluada al instante, asignando una probabilidad de conversión a lead para cada usuario, lo que llamamos “scoring de visita”.. Esto proporciona a la empresa una visión en tiempo real del nivel de interés de cada visitante. – Toni Moragues, R+D+i Manager & Cofounder de Walmeric

Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios de todo esto? Una de las facetas más poderosas del scoring de visita es su capacidad para segmentar a los usuarios de manera precisa. Utilizando una escala de puntuación que va de 0 a 9 (siendo 9 el nivel más alto), los usuarios se clasifican en categorías que reflejan su predisposición para convertirse en leads. Esta fomenta una personalización excepcional de las estrategias de marketing.

A esto le sigue la personalización en tiempo real que es una de las claves del éxito en el marketing digital moderno. La IA posibilita la definición de acciones de marketing altamente personalizadas para cada grupo de usuarios. Plataformas como Google Marketing Platform y Google Optimize permiten adaptar el diseño, los llamados a la acción (CTAs), mensajes y los canales en función de la probabilidad de conversión. Esto no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también maximiza la capacidad de conversión.

Todo lo anterior permite que el éxito del scoring de visita a lead no se mida únicamente por la cantidad de conversiones si no que también por la probabilidad. Se evalúa la calidad del tráfico que se genera, lo que se convierte en información crucial para tomar decisiones estratégicas.

Otra ventaja relevante es la capacidad para optimizar los canales de marketing. El puntaje permite dirigir a los usuarios más adecuados hacia canales que suelen ser más costosos pero altamente efectivos. Al mismo tiempo, aquellos menos preparados pueden ser conducidos a canales más económicos.

¿Cuáles son los resultados de nuestro modelo? 

Para comenzar, generamos 10 grupos en base a la probabilidad de conversión a lead de cada visitante. Esto lo hacemos basándonos en diferentes variables, tales como el anuncio y canal por el que ha llegado, dispositivo que utiliza y el comportamiento en la web, entre muchísimos otros factores.

Estos 10 grupos se ordenan en función de dichas variables una vez analizadas, estando en el lugar más alto los grupos en los que se concentran la mayor parte de los visitantes con mayores posibilidades de convertirse en lead.

Dentro de esos grupos altos, identificamos el 74% de los leads y, además, el 79% de las ventas. Así, conseguimos grupos homogéneos con probabilidades de conversión más alta que la media.

En definitiva, en Walmeric apostamos por la innovación y la eficiencia, y la aplicación de Inteligencia Artificial para conocer la probabilidad de que un usuario convierta en lead y después en venta es una pieza clave de las estrategias de marketing digital y mejorar nuestro ROI.

Últimos posts

Elige tu sector