¿Qué es el CPA y cómo puedes reducirlo?

Ordenador con gráficas

Actualmente las empresas deben buscar estrategias comerciales cuyo objetivo sea incrementar las ventas y al mismo tiempo mejorar/ reducir el coste por adquisición. En un entorno tan cambiante, encontrar nuevas formas de conseguir usuarios interesados, descubrir nuevos canales y además conseguir el objetivo de ventas no es tarea fácil.

El CPA o Coste por Adquisición es el precio que una empresa paga para conseguir una venta. Este solo se paga cuando se produce una adquisición y para esto la organización debe tener 100% definidos el evento sobre el que se aplicará y los costes del proyecto. El evento normalmente suele ser el momento en que el servicio está instalado (por ejemplo, una fibra en el hogar) o el producto contratado (por ejemplo un injerto capilar).

Hay que tener en cuenta que el coste del proyecto debe recoger todas las tareas, acciones y tecnologías utilizadas para llegar al objetivo: landing pages, inversión, creatividades, copies,.. por lo que se tiene que dedicar un tiempo suficiente para tener cada partida identificada.

¿Cómo se calcula el CPA?

Para calcular el coste por adquisición de una venta considera el total del gasto publicitario, el desarrollo de creatividades, las técnicas de Conversion Rate Optimization (CRO),.. y divídelo entre el número de adquisiciones generadas.

Ahora que sabes cómo calcularlo probablemente te preguntes cómo puedes mejorarlo o reducirlo. Básicamente esto se logra combinando los siguientes factores:

  • La elección de un canal adecuado.
  • La selección de Keyword correctas.
  • Aplicando best practices por sector en cuanto a contactación con el usuario
  • Lo más importante: Tener conocimiento si el lead se ha convertido en venta o no.

7 consejos para mejorar este importante indicador

1.Hipersegmentación de contenidos

Con el análisis de los datos obtenidos a través de la huella digital podemos segmentar muy bien el público objetivo. Esto permite realizar campañas más específicas, con segmentación geográfica, por IP, ..  con más probabilidades de conversión. Por ejemplo: creación de landings, display de información adecuada al target, etc.

2. El tráfico debe ir a las landing pages

Esto se puede lograr dirigiendo el tráfico a las landing pages, las cuales están diseñadas específicamente para la conversión, consiguiendo que el usuario no abandone la página sin haber interactuado.

3. Incluir la opción teléfono en las landing pages

La mayoría de las veces esta táctica es bastante efectiva ya que permite atender inmediatamente al lead cualificado como hot. Para el usuario esto es un plus muy grande ya que puede conseguir la información que necesita en el momento que él decide, por lo que su actitud de compra pasa a ser más proactiva e incrementan las posibilidades de conversión.

4. Seguir las campañas en tiempo real 

Realizar este seguimiento permite optimizar la campaña según los resultados que se vayan obteniendo en tiempo real. Por ejemplo, se puede aumentar la inversión en las palabras clave que están generando más ventas.

5. Priorizar los leads que sean hot

La inmediatez al momento de contactar a un lead que sea hot es muy importante, se les debe dar especial atención ya que son aquellos posibles clientes que tienen más porcentaje a conversión.

6. Contar con el apoyo de la tecnología 

En Global ROI Hub activamos las campañas y gestionamos los leads aplicando nuestra propia tecnología Lead-to-Revenue Management basada en IA.  Estos clientes potenciales procesados y nutridos se entregan de manera eficiente a los canales de venta asistida: call center o red de ventas presencial.

¿Quieres saber más sobre Global ROI Hub? Haz clic aquí

Publicado originalmente en nuestra newsletter de Global ROI Hub.

Últimos posts

Elige tu sector