¿Sabías que gracias a la IA se pueden identificar microsegmentos de audiencias?

Ordenador portátil

¿Sabías que el 37% de las compañías aplicó Inteligencia Artificial en sus negocios en 2022?

Esta vez tengo la oportunidad de entrevistar en profundidad a Ultano Kindelan Country Manager de Pixis España, quien nos cuenta sobre la importancia de la Inteligencia Artificial en las ventas y cómo ayuda a grandes compañías a optimizar e incrementar el proceso.

Sabemos que la IA ha llegado para quedarse y que si la utilizamos para, por ejemplo,  apoyar el ciclo de ventas se obtendrán excelentes resultados. Os invito a continuar leyendo porque estoy segura que os fascinará tanto como a mi.

1. ¿Qué es Pixis y cómo ayuda a las compañías?

Pixis es una empresa americana que ofrece tecnología de Inteligencia Artificial (IA) aplicada al marketing digital. Es una solución tecnológica que no requiere de desarrollo informático, de ingenieros, integraciones, data scientists o de pixeles.

La IA de Pixis se activa en las grandes plataformas como Google, Facebook, Instagram, TikTok, Microsoft Bing y LinkedIn, en menos de 10 minutos, a través de un Plugin o extensión del navegador Google Chrome, consiguiendo la automatización de horas de análisis y optimización de campañas y evitando la intuición humana a la hora de optimizar.

Esta se aplica en tres áreas de cualquier campaña digital de estos grandes ecosistemas: la segmentación o targeting, la creatividad y la optimización de pujas / presupuesto. 

Con la tecnología de Pixis se garantizan mejoras del 10% al 50% en el resultado de campañas, independientemente del tipo de objetivo marcado (ej.: ROAS, CPA, CPL, CPC, CPM, ROI, CTR, VTR, Trafico a la web, descargas, ventas, engagement….); grandes mejoras y ahorros para nuestros clientes.

2. En la respuesta anterior mencionaste algo sobre las mejoras garantizadas, me gustaría profundizar este punto. ¿Cómo la tecnología de Pixis trabaja la atracción y la captación de usuarios interesados?

La IA aplicada a la segmentación o el targeting de campañas se desarrolló teniendo en cuenta un mundo Cookieless y tiene como objetivo maximizar dos áreas de la segmentación de campañas:

  • Aumentar la audiencia de los segmentos de nuestros clientes que mejor ROI generan. Estos segmentos ya están super identificados, pero resolvemos el reto de seguir incrementando esas audiencias al mejor coste posible.
  • Identificar nuevas audiencias que nuestros clientes desconocen y que podrían encajar con la marca, producto o servicio. Suelen ser Micro-Segmentos que las propias grandes plataformas no son capaces de ofrecer.

Nuestra Inteligencia Artificial parte de una macro-segmentación donde Pixis es capaz de identificar micro-segmentos de audiencias gracias a un conjunto de datos de diferentes fuentes terceras, como por ejemplo: datos de afinidad/interés, rango de edades, geografía, profesión, estudios, comportamiento, género, entre otras.

3. Ahora bien, te quiero consultar algo que muchos de nuestros lectores probablemente se pregunten:  ¿Cómo convive Pixis con el modelo tradicional de gestión?  ¿Siguen teniendo el control de la campaña si se automatizan procesos?

La Inteligencia Artificial de nuestra empresa es una capa de IA compatible con cualquiera de las plataformas a las que estamos integradas (Google, Facebook, Instagram, TikTok, Microsoft Bing y LinkedIn).

Recomienda cambios en cualquiera de las áreas que la solución optimiza y que ejecuta, cuando el scoring de confianza es superior al 80% de confianza. A todas las recomendaciones que Pixis realiza se le asigna un scoring de confianza y solo se ejecutan cuando el scoring es de +80%. En resumen, la IA de Pixis aplica un cambio recomendado cuando la tasa de éxito de ese cambio recomendado supera el +80% de confianza.

Aunque uno de los objetivos de la IA es automatizar procesos, ofrece funcionalidades para que todos estos pasen a modo manual,  de esta forma las recomendaciones serán visadas y aprobadas por un humano. De hecho, el área de IA aplicada a las creatividades de anuncios es el área que requiere mayor supervisión humana, ya que los mismos anunciantes o agencias quieren asegurarse de que las guías de estilo de las creatividades y los mensajes publicitarios sean acertados. Por lo tanto, Pixis permite el control humano en cualquier de sus áreas.

4. Ya resuelta la duda anterior, me gustaría preguntarte ¿Cómo empezaría un proyecto de aceleración de ventas  y qué tiempo requiere de puesta en marcha?

Aprovecho para compartir que la IA requiere de grandes volúmenes de datos para que así consiga las grandes eficiencias de optimización, algo que desde Pixis cuantificamos en volumen de inversión en las campañas de dichas plataformas. Por lo tanto, a mayor inversión, mayor volumen de datos y mejores el ROI de campañas.

Dicho esto, la IA de Pixis se aplica en tres fases:

  1. Fase de Observación. Se analiza toda la información disponible en las plataformas, la información de conversión….
  2. Fase de Recomendación. Se comienza a recomendar cambios en las diferentes áreas (Targeting, Creatividad y Puja/Presupuesto) pero SIN aplicar ningún cambio en las campañas.
  3. Fase de Calibración. En esta fase, es donde Pixis comienza a aplicar los cambios recomendados con un scoring de confianza superior +80%. Dicha etapa comienza a partir del día 7-8 desde el comienzo de la fase de observación.

Por lo tanto, Pixis necesita mínimo una semana para comenzar a optimizar las campañas digitales. La IA está constantemente aprendiendo por lo que Pixis está mayormente activo durante todo el año de campañas.

5. ¿Nos podrías contar cuáles son los objetivos para Pixis España este 2023?

Pixis quiere darse a conocer en España, ya que es un gran desconocido. Buscamos potenciar el uso de la IA en el mundillo del marketing digital ya que se desconocen mucho los distintos usos que se le puede dar.

Además de colaborar con Walmeric, dado que conjuntamente cubrimos la cadena de valor de cualquier cliente que necesite tener un modelo de generación de ventas incrementales, Pixis aporta granularidad y microsegmentación que ayuda a conseguir los mejores resultados.  Al final, es cuestión de maximizar eficiencias y buscar el mayor ROI en campañas digitales.

Espero que te haya gustado la entrevista y nos vemos la próxima semana.

Publicado originalmente en nuestra newsletter de Global ROI Hub (GRH).

Últimos posts

Elige tu sector