Tecnología Customer Centric para vender más

mujer que representa tecnología

Si trabajas en entornos tecnológicos (fabricante de software, integrador o partner) o en la industria del marketing digital, sabrás que son dos de las áreas que más reinvención han tenido en los últimos años en cuanto a metodologías, best practises, conceptos… y siguen en constante evolución.

MarTech, según lo describe Amazon es el “software que utilizan los especialistas en marketing para optimizar los esfuerzos de marketing y lograr los objetivos” De esta forma se aprovecha la tecnología para planificar, ejecutar y medir las campañas y otras tácticas de marketing. Dichas herramientas van a permitir agilizar los procesos de marketing en un ecosistema omnicanal y con múltiples touch points con el cliente.

El término MarTech (no confundir con AdTech, que básicamente lo que permite es trasladar las campañas a los usuarios y que aglutina las diferentes tácticas de publicidad y herramientas de gestión como DSPs y SSPs) trae consigo un vínculo casi ineludible entre el Marketing y las Tecnologías de la Información.

Los equipos de marketing tienen una necesidad imperiosa de estar siempre a la altura de los nuevos hábitos de consumo de los usuarios, lo que les obliga a adquirir nuevos conocimientos, estar siempre al día y constituyéndose como los grandes est rategas de las marcas. Tanto a nivel de tendencias de mercado como a nivel de tendencias tecnológicas que ayuden a conseguir sus objetivos.

¿Quieres conocer tan sólo 3 de los key points claves en el entorno digital actual que los expertos en marketing tienen que dominar?

1. Maneja con soltura la omnicanalidad

Comienza con una estrategia Customer Centric, ya que el usuario espera una respuesta unificada y va a interactuar por distintas vías de comunicación, de compra o retroalimentación (online y offline); Espera una respuesta en tiempo real a través del canal que ha elegido y que dicha respuesta tenga en cuenta sus interacciones previas. Casi nada. Necesitaríamos un ejército para acertar siempre. La tecnología proporciona las herramientas para acercarnos cada vez más y con más precisión a nuestro usuario (esté en la fase en la que esté del customer journey) e impactarle en el momento ideal con el mensaje correcto.

Entre lo Omnichannel y el Data Driven está el Big Data & Analytics, con el estudio integral de la información del comportamiento del consumidor, para tomar mejores decisiones de negocio a través de modelos analíticos descriptivos, predictivos e incluso prescriptivos.

Como parte de la omnicanalidad debes desarrollar estrategias y métricas ROPO (Research Online, Purchase Offline), es decir, búsqueda online y compra en tienda, o bien su versión inversa la visualización en la tienda y posterior compra online.

Objetivo: satisfacer su demanda y por supuesto empujarlo hacia la compra.

2 . Dominar el contexto   SoLoMo (Social Location Mobile)

Esto hace referencia ni más ni menos que al usuario que consume en el lugar en el que se encuentra. Ese usuario lo que demanda es un tipo de información muy concreta, basada exclusivamente en su localización y en el producto que desea adquirir. Consume contenido desde sus redes sociales, a través de móviles y además produce nuevo contenido en base a su experiencia.  Gracias a la georreferenciación las marcas pueden conectar con su audiencia y entregarles promociones y ofertas justo cuando están en las inmediaciones y en el momento preciso.

Tenemos por tanto un consumidor experto que también genera y comparte vivencias con las marcas y el resto de usuarios, con un grado cada vez más alto de especialización de los diversos productos o servicios.

¿Cómo ser atractivos para ellos?

Hay que comprender cómo interactúan con nuestra marca, su proceso de compra o buyer journey, qué consumen, cómo y cuándo lo hacen; Aquí la tecnología juega un papel muy relevante. Variables como cuántas veces el usuario ha visitado su web,  de dónde vienen y cuál es su dirección IP son muy relevantes para que la tecnología y los científicos de datos detectan, procesan, analizan e interpretan esta información para ir más allá de la captación de usuarios, otorgando la oportunidad de estrechar relaciones con ellos y hacer que perduren en el tiempo.

¿Qué conceptos tendremos que tener en nuestro roadmap para no quedarnos atrás en esa simbiosis marketing/ventas? 

  • Elige la tecnología correcta. Existe un sinfín de tutoriales, demos, one pagers, disponibles para entender cómo las diferente herramientas  reúnen y procesan data proveniente de distintos canales digitales; Te permitirán asignar un ID único que luego podrá ser utilizado por tus científicos de datos para analizar e interpretar la información.
  • Tu objetivo es la hiper personalización; Después de tantos años asociando personalización con enviar emails con el nombre en salud,  la tecnología nos ayuda a trabajar el concepto de hiper personalización tanto en la comunicación con el Clientes como en el canal elegido.

Sobre la comunicación con el cliente: podemos crear estrategias de comunicación individualizadas y automatizarlas basadas en datos del usuario en tiempo real y en su comportamiento. Por ejemplo, teniendo en cuenta el historial de compra del usuario, los datos del dispositivo, la ficha que está consultado el usuario , … podemos enviar SMS atractivos con campos dinámicos tanto en el texto utilizado como en las imágenes.

Em cuanto al canal elegido. Pregúntate: ¿Cuándo aumentamos las probabilidades de que un usuario interactúe? Elige cuidadosamente las reglas de negocio para determinar cuándo enviar la comunicación y qué acciones específicas desencadenan: llamada, registro, descarga, …

Como ya hemos visto marketing y ventas están obligados a colaborar, convivir, y aunar fuerzas para conseguir los objetivos marcados. Ofrecer una excelente experiencia de usuario, conseguir más ventas, con el ticket más alto, será el resultado de elegir las herramientas correctas y entender el negocio desde un punto de vista unificado.

¿Quieres conocer más sobre cómo la tecnología enfocada en el consumidor puede incrementar tus ventas? Haz click aquí

Publicado originalmente en nuestra newsletter de Global ROI Hub.

Últimos posts

Elige tu sector