Medidas preventivas ante el CoVid-19

A la atención de los trabajadores, clientes y partners de Walmeric Soluciones, S.L.

En Madrid, a 12 de marzo de 2020

Ante la situación excepcional, Walmeric Soluciones, S.L. ha puesto en marcha los siguientes planes de acción:

1. En relación a la situación excepcional causada por el COVID-19, les informamos que  Walmeric tiene implantado el teletrabajo como opción consolidada desde hace 2 años. Actualmente, de acuerdo con las directrices sanitarias, ha sido activado durante un periodo inicial de 2 semanas para sus empleados.

2. En la actual situación, la prestación de nuestros servicios se realiza con normalidad incluso en un escenario de no movilidad sin ningún tipo de incidencia.

3. Durante el último trimestre, las Áreas operaciones cliente y producto vienen reforzando sus equipos en todos sus perfiles. Esta medida nos permite afrontar con garantías posibles escenarios excepcionales, manteniendo los niveles de atención y servicio.

4. Distribución de Medidas Preventivas del Grupo R salud laboral (información general, medidas preventivas, viajes internacionales, cómo lavar las manos, cómo desinfectar las manos y periodo de aislamiento)

DESCARGA LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Información general acerca del CoVid-19

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales. Algunos se pueden transmitir de animales a personas.
El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por 1ª vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China.

 

Cuáles son los síntomas

Los síntomas más comunes son fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal.
En los casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves ocurren en personas de edad avanzada o con alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, de pulmón o problemas de inmunidad.

 

Cómo se transmite

La transmisión se da por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su nivel de contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. No es probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros. Con el conocimiento actual las personas que no presentan síntomas no transmiten la enfermedad.

 

Cuáles son las zonas de riesgo

Las zonas de riesgo pueden ir variando pero las establecidas por las autoridades sanitarias son: China (todas las provincias, incluyendo Hong Kong y Macao); el riesgo es mayor en la provincia de Hubei, donde ha habido transmisión comunitaria sostenida de mayor intensidad. Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte)

 

Tratamiento

No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

 

¿Debo utilizar mascarilla?

La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas.
Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario en cada caso.

Un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que están indicadas.

Medidas de prevención individual

 

• Higiene de manos frecuente. Lavado con agua y jabón o desinfección con soluciones alcohólicas. Después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.

• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

• Usar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso.

• Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano, dejando un metro de distancia en el trato con otras personas.

• Evitar tocarse lo ojos, la nariz, y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

• Recoger el cabello largo en una coleta o moño bajo.

• Las uñas deben de llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de adornos como anillos, pulseras, relojes.

• Evitar el uso de lentillas, utilizar gafas.

• Se recomienda retirar el maquillaje u otros productos cosméticos que puedan ser fuente de exposición prolongada en el caso de ser contaminados.

• Mantener una distancia social de seguridad dado la transmisión por gota. La distancia mínima recomendada es 1 metro, aunque algunos estudios sugieren que sea de 1,8 metros como mínimo.

• Ventilar las estancias de trabajo diariamente. Tantas veces como turnos existan.

• Para mantener reuniones con diferentes personas se plantea la posibilidad de establecerlas mediante videoconferencia.

Recomendaciones especiales para empresas

 

• Limitar al máximo la presencia en oficina fomentando el teletrabajo.

• Cancelar las visitas de proveedores, salvo urgencias.

• Intentar trabajar siempre en el mismo sitio con una distancia entre puestos de trabajo y no compartir equipos.

• Reforzar considerablemente las medidas de desinfección y limpieza del centro.

• Insistir en la limpieza e higiene constante de manos, evitar accesorios…

• Tratar de mantener la distancia en zonas comunes, cocina, baños…

• Limitar en lo posible el uso del ascensor, tocar pasamanos, interruptores, etc.

Actualización 25 de mayo 2020

 

• Desde el 21 de mayo se hace obligatorio el uso de mascarillas que cubran nariz y boca en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

• Se ha aprobado la entrada en la fase 1 de la desescalada en la Comunidad de Madrid desde el lunes , día 25 de mayo. Y por tanto se relajan algunas de las obligaciones laborales.

Descarga la guía completa actualizada de MEDIDAS PREVENTIVAS ante el CoVid-19:

DESCARGA LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

*Recomendaciones de Grupo R de salud laboral. Manual informativo basado en las publicaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad, para dar a conocer la situación médica del progreso de la enfermedad así como establecer los procedimientos y pautas de actuación frente a eventuales contagios.